Llámenos 91 630 15 77 - 645 27 67 22

Servicios socio-sanitarios

Residencias de mayores y centros de día, son sin duda, los lugares donde las medidas de prevención y control se deben llevar con mayor rigor, debido a la situación de vulnerabilidad de sus usuarios (edad avanzada, patologías previas, contacto estrecho en entornos cerrados con otras personas en muchos casos también vulnerables). También a tener en cuenta es la posibilidad de rápida dispersión de enfermedades en este tipo de centros, sobre todo si existe una alta ocupación.

Para mas información: Recomendaciones a residencias de mayores y centros socio-sanitariosGuia Salud Pública centros residencialesGuia prevención centros de acogida, albergues y hoteles

En los siguientes casos:

  • Como medida de apoyo a la limpieza rutinaria (recomendable periodicidad en tratamientos puntuales según frecuencia de uso de las instalaciones o establecimiento de sistemas de desinfección continua)
  • Cuando tengamos sospechas o confirmación de que un trabajador o usuario del establecimiento o local que ha utilizado las instalaciones padece COVID 19

​Se recomienda la puesta en marcha de medidas adicionales de desinfección. Existen varias alternativas en función de las necesidades del establecimiento:

1. Una primera opción para desinfectar de forma profunda y diaria es la instalación de un sistema de «iluminación ultravioleta» en algunas salas (las mas frecuentadas) o todas las salas de uso común, de modo que las lámparas cubran la totalidad de estancias que se quieren desinfectar. De este modo se puede desinfectar el aire y las superficies (paredes, mobiliario, etc.). Es un sistema adecuado en cualquier establecimiento socio sanitario donde existe una alta rotación y movimiento de personas, pero que son desocupados al menos unas horas, momento en el que se puede realizar la desinfección mediante este método. Las instalaciones ultravioleta estarán homologadas y cumpliran la normativas UNE-EN ISO 0068 y UNE-EN ISO 15858.

2. En el caso de que el establecimiento socio-sanitario posea sistema de climatización o ventilación (HVAC), la mejor opción es la instalación de sistemas combinados luz ultravioleta (UVC) e ionización bipolar (plasma frio). De este modo se consigue una desinfección continua de ambientes y superficies del inmueble. Se trata de sistemas inocuos, que se pueden utilizar también cuando el inmueble está ocupado sin daño para las personas. Si el sistema de climatización es individual (solo una o varias estancias), se puede instalar luz UVC mas ionización en el fan coil o en los conductos de distribución del aire. Si la climatización se realiza con una sola máquina para todo el edificio se puede instalar el sistema combinado en la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA). 

3. Otra opción es realizar desinfecciones periódicas (con regularidad), mediante nebulización. Se trata de un método de desinfección aérea en el que el desinfectante es aplicado con equipo de ultra bajo volumen (UBV) que permite regular el grosor de la gota (crear microgotas entre 10-50 micras). Las gotas de este tamaño permanecen suspendidas en el aire durante varios minutos antes de caer y de este modo penetran en las zonas de difícil acceso de la estancia nebulizada.

Otra ventaja a tener en cuenta en tratamientos de nebulización es que, debido al pequeño tamaño de gota aplicada, el agua componente de las microgotas al posarse sobre superficies se evapora “casi instantáneamente” por lo que no “moja” las superficies, siendo posible tratar elementos que con trapeo o pulverización convencional con agua podrían deteriorarse.

La ventaja fundamental de este tipo de tratamientos es que se pueden realizar en cualquier momento, sin que sea necesaria una instalación previa o la adquisición de equipos portátiles, si bien la desinfección es de tipo puntual o no continua. 

4. Un sistema muy adecuado de desinfección en salas de pequeñas dimensiones es el uso de aparatos portátiles de desinfección. Son equipos preparados para enchufarlos a la red y comenzar a funcionar

Van equipados con lámparas ultravioleta C que desinfectan el aire de la sala donde se coloca el aparato.

Es opcional, aunque muy recomendable que vayan equipados con sistemas de ionización bipolar o plasma frío, ya que la cantidad de carga microbiana o vírica de las superficies de la sala donde se coloca el aparato (paredes, mobiliario, etc.) se reduce en gran medida.

Presentan generalmente un sistema de filtrado de partículas (a la entrada de aire contaminado a la salida de aire limpio o en ambos lados).

La principal ventaja que presentan es que al tener incorporados los sistemas de radiación ultravioleta y el plasma frio (ionización bipolar) realizan una desinfección continua ambiental y de superficies mientras se encuentran en funcionamiento.

Este tipo de aparatos pueden resultar un complemento ideal para la limpieza rutinaria y con ellos se puede conseguir la higienización (limpieza mas desinfección)

La principal limitación de este tipo de aparatos es la superficie útil y eficaz. Normalmente no tienen capacidad para superficies superiores a 50 m2 y presentan un consumo medio.

La nebulización periódica siempre se presenta como una alternativa de desinfección válida cuando no se dispone de sistemas ya instalados o equipos portátiles

La evaluación de riesgos y el comite de salud y seguridad

En todos los centros de trabajo, las buenas prácticas necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Sars-Cov-2 requieren realizar una evaluación de riesgos, un comité de gestión de riesgo y un plan de contingencia. Para mas información Buenas prácticas en los centros de trabajo

  • Realizar una evaluación de riesgos de contagio del virus entre trabajadores, proveedores y clientes con el objeto de establecer protocolos de salud y seguridad para todos estos colectivos. Estos protocolos deben ser consultados y consensuados con los servicios de prevención y representantes de los trabajadores
  • Se debe crear un comité de gestión de salud y seguridad, que debe ser el encargado de que se lleve a cabo la evaluación riesgos, que se establezcan los protocolos de salud y seguridad y que se cumplan e implementen.

Con toda la información recogida el comité de gestión debe redactar un plan de contingencia con el siguiente contenido:

  • Asignación Responsables y autoridad en el marco de gestión de riesgo
  • Asignación de recursos humanos y materiales (incluidos EPIs) según PRL y la normativa aplicable
  • Determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que empleados o clientes muestren sintomatología Covid 19 siguiendo directrices de ley PRL y autoridades sanitarias. Revisión de protocolos limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas
  • Supervisión de cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para clientes y empleados, así como las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos

El comité de gestión debe asegurarse de que se poseen los recursos necesarios para que el plan de contingencia se cumpla e implemente.

En estos puntos SEGURIDAD AMBIENTAL les puede asesorar en la evaluación de riesgos según puestos de trabajo, en la redacción de protocolos de seguridad, planes de contingencia y con su experiencia puede apoyar en el desempeño de estas funciones al comité de gestión

Además, SEGURIDAD AMBIENTAL puede proveerles de los materiales necesarios en protección personal (mascarillas, dispensadores de jabón, gel hidroalcólico…)