Llámenos 91 630 15 77 - 645 27 67 22

Nebulización

Pulverizar es esparcir un líquido en gotas pequeñas. La diferencia entre pulverización y nebulización viene dada fundamentalmente por el tamaño de gota que se difunde o esparce, mas pequeñas en el caso de la nebulización.

La nebulización en frío es un método de desinfección aérea en el que el desinfectante es aplicado con equipo de ultra bajo volumen (UBV) que permite regular el grosor de la gota (crear microgotas entre 10-50 micras). Las gotas de este tamaño a menudo permanecen suspendidas en el aire durante varios minutos antes de caer y de este modo penetran en las zonas de difícil acceso de la estancia nebulizada.

Otra ventaja a tener en cuenta en tratamientos de nebulización es que, debido al pequeño tamaño de gota aplicada, el agua componente de las microgotas al posarse sobre superficies se evapora “casi instantáneamente” por lo que no “moja” las superficies, siendo posible tratar elementos que con trapeo o pulverización convencional con agua podrían deteriorarse.

¿Quién puede realizar estas nebulizaciones?

Este tipo de tratamientos los realiza personal profesional especializado con la cualificación necesaria (certificado profesionalidad Nivel 2 Control de Plagas o capacitación similar).BOE RD 830/2010

SEGURIDAD AMBIENTAL posee personal experto y capacitado, con 20 años de experiencia en este tipo de tratamientos

¿Con que productos?

Las nebulizaciones para desinfección se realizan con productos registrados como desinfectantes por el Ministerio de Sanidad por personal profesional especializadoPara consultar productos autorizadosListado virucidas autorizadosSEGURIDAD AMBIENTAL utiliza en sus intervenciones productos incluidos en esta lista.

¿Qué empresas lo pueden realizar?

Empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas (ROESB) autorizadas a usar productos desinfectantes (TP-2) a terceros. SEGURIDAD AMBIENTAL se encuentra inscrita en el ROESB con el nº 1134-CM-S, autorizada para la aplicación de estos productos de uso profesional especializado. Guía ROESB y ANECPLA COVID-19

Protocolo de actuación en tratamientos de desinfección mediante nebulización

Antes de cualquier intervención mediante nebulización se realizará un diagnóstico de situación, que es la valoración y evaluación previa al diseño e implantación del Programa de Actuación, e incluye la descripción del origen e identificación de los organismos nocivos, su distribución y extensión y la determinación de los factores que originan y/o favorecen su proliferación. El diagnóstico de situación (DS) será realizado por la Dirección Técnica de SEGURIDAD AMBIENTAL.

Por norma general, la aplicación de productos biocidas nebulizados conlleva guardar un plazo de seguridad (período de tiempo que transcurre desde la aplicación del producto biocida, hasta que se puede acceder a la zona tratada de forma segura). Con el objeto de evitar riesgos a la salud, SEGURIDAD AMBIENTAL entregará al cliente un protocolo de seguridad consensuado que explica las pautas a seguir en materia de seguridad.

El plazo de seguridad a guardar varía en función del producto utilizado y el modo de aplicación. En cualquier caso, SEGURIDAD AMBIENTAL seguirá las instrucciones reflejadas en el Registro del producto utilizado y/o en la Hoja de Seguridad de ese producto, especificadas por el fabricante. A título informativo la gran mayoría de desinfectantes autorizados y aplicados mediante nebulización les corresponde guardar un plazo de seguridad de 3 horas.

Los tratamientos de nebulización “nunca” deben realizarse en presencia de alimentos y/o de personas que no se encuentren debidamente protegidas ante los riesgos de aplicación del biocida. En el caso de que sea estrictamente necesaria la presencia de personal ajeno a la aplicación, éste deberá protegerse de forma adecuada (consultar con Dirección Técnica de SEGURIDAD AMBIENTAL).

Todas las personas con acceso a la instalación donde se va a realizar la intervención, tendrán que estar informadas de que se va a realizar el tratamiento y las medidas que se van a adoptar. Las estancias tratadas se cerrarán con llave (siempre que sea posible) para evitar el acceso de terceras personas en el intervalo de tiempo que dura el plazo de seguridad. En caso necesario, se colocarán en los accesos cartelería de aviso indicando fecha y hora de realización de la nebulización, producto utilizado y hora de finalización del plazo de seguridad.

El tiempo de ejecución del tratamiento dependerá de las dimensiones y cantidad de estancias a desinfectar, si bien a título orientativo una superficie de 100 m2 suele realizarse en 10-20 minutos.

Una vez finalizado el tratamiento SEGURIDAD AMBIENTAL le facilitará el Certificado de Servicio correspondiente en el que se indica el personal que realiza el tratamiento, producto desinfectante utilizado, plazo de seguridad y cualquier circunstancia relacionada con la actuación, así como llas medidas a tomar tras la intervención realizada. SEGURIDAD AMBIENTAL le entregará un documento que “certifica” que se han seguido protocolos de higiene y desinfección adecuados para reducir el riesgo de contagio y transmisión del Sars-Cov-2 o de cualquier otro microorganismo patógeno.

Transcurrido el tiempo necesario para guardar el plazo de seguridad, se puede acceder a la zona tratada, con la precaución de abrir ventanas y puertas para proceder a la ventilación y renovar el aire. Tras la ventilación, la vivienda o local puede ser utilizado de nuevo con normalidad.