Llámenos 91 630 15 77 - 645 27 67 22

Luz Ultravioleta UVC

¿Que es la radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda oscila entre los 10 y los 400 nanómetros (1 metro = 1.000.000.000 nanómetros). Su nombre se debe a que su rango empieza en longitudes de onda mas corta que lo que el ojo humano identifica como luz violeta (mas allá del violeta). Esta radiación, luz o longitud de onda es invisible al ojo humano y es producida de forma natural por el Sol.

La radiación ultravioleta (o de modo mas común luz ultravioleta aunque no sea luz en sentido estricto, ya que no es visible) se divide en cuatro tipos en función de su longitud de onda:

– Ultravioleta A (λ = longitud de onda 400-315 nm). Conocido mas popularmente como rayos UVA. La radiación de tipo A (UVA) es la más próxima al espectro de radiación visible, la de mayor longitud de onda de las cuatro clases de ultravioleta. Produce el bronceado. Es muy poco absorbida por la atmósfera. Al ser poco energética, presenta menor peligro que el resto de UV, aunque puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel.

– Ultravioleta B (λ 315-280 nm). La radiación de tipo B (UVB) ocupa la región intermedia del espectro ultravioleta. Es parcialmente absorbida por el ozono, y pequeños aumentos en las dosis recibidas pueden provocar daños en los ojos y en la piel, eritemas solares (enrojecimientos de la piel) desde niveles leves hasta quemaduras severas. La sobreexposición durante años puede provocar cánceres cutáneos

– Ultravioleta C (λ 280-200 nm). La radiación de tipo C (UVC) es más energética y  más dañina que UVA y UVB, pero no llega a la superficie de la Tierra ya que es absorbida por la capa de ozono de la estratosfera. La longitud de onda λ= 253,7 nm tiene un potente efecto germicida y se utiliza para desinfección de agua, aire y superficies

-Ultravioleta de Vacío (λ 200-10 nm). Es la radiación mas energética dentro del espectro ultravioleta con un potentísimo efecto germicida. Inconveniente: genera ozono (máximo en longitud de onda λ=185 nm), perjudicial para la salud.

¿Como elimina a los microorganismos la radiación ultravioleta?

La eliminación de microorganismos (efecto germicida) se basa en la absorción de fotones de radiación ultravioleta por parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) portadores de la información genética. El ADN o ARN del organismo irradiado se altera, formando dímeros de timina lo que lleva a la incapacidad de hacer rèplicas de si mismo y por tanto a la imposibilidad de reproducirse. Este proceso se conoce como inactivación de microorganismos.

Este efecto germicida es máximo en longitudes de onda λ=260-265 nm (rango de Ultravioleta C). También existe efecto germicida en el rango UV-B, pero la eficacia es menor y los tiempos de irradiación son elevados. El UV de vacio muestra un potente efecto de desinfección (mas elevado que el rango UV-C), pero el oxígeno contenido en el aire irradiado con estas longitudes de onda muy corta genera simultaneamente ozono, producto peligroso para la salud en presencia de personas.

Otro segundo efecto de los rayos UV-C es la interacción de esta radiación con las proteínas de los microorganismos. La exposición de enzimas y proteinas a la radiación provoca su desnaturalización. Esto lleva a la inhibición de las funciones realizadas por estos elementos y el resultado final es una grave alteración metabólica que impide el desarrollo del organismo irradiado

Las ventajas del uso de la luz ultravioleta como desinfectante

La radiación ultravioleta presenta una serie de ventajas como desinfectante respecto a otros métodos. Estas son:

– Alta eficiencia frente a la práctica totalidad de microorganismos, incluidos aquellos que son resistentes al cloro (lejías)

– No afecta ni a las propiedades físicas ni químicas del aire o el agua irradiados (no existen alteraciones organolépticas de sabor ni olor)

– No produce residuos tóxicos, ni existe posibilidad de sobredosis peligrosas con manejo adecuado

– Es un sistema que desinfecta de forma continua mientras está en funcionamiento. 

– Es un sistema escalable, es decir, puede adaptarse a cualquier tamaño del area a desinfectar

– Bajo costes de mantenimiento y operativos (mantenimiento de lámparas UV)

– Es un método recomendado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en el mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación (HVAC) Recomendaciones MITECO

– Los sistemas UV son compactos y fáciles de operar

Utilizando estas ventajas, SEGURIDAD AMBIENTAL les ofrece diferentes tipos de usos e instalaciones de luz ultravioleta C para la seguridad de todos los posibles usuarios de edificios y establecimientos. Pasamos a ver los usos prácticos