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Compañías logísticas y transporte

La actividad de transporte de personas, además de obligatoriedad en el uso de mascarilla, requiere la desinfección total y con regularidad (a menudo diaria) de las zonas donde viajan los pasajeros y las cabinas o habitáculos de conductores, sobre todo si la conducción se realiza por turnos

En el caso de transporte de mercancías, las cabinas (sobre todo si las utilizan varios conductores) y las cajas, vagones o bodegas requieren desinfecciones ambientales y de superficie periódicas, además de limpiezas rutinarias. Otro tanto se puede decir de las instalaciones logísticas donde se realizan las operaciones de almacenaje, carga y descarga.

Para más información ver los siguientes enlaces: Directrices buenas practicas transporteMedidas legislativasTransporte turistico

La limpieza/desinfección rutinaria, a menudo, no llega a una reducción efectiva de microorganismos en zonas de acceso complicado. Como ejemplos huecos tras mobiliario, techos, huecos entre muebles, etc., con los medios habituales utilizados como son el trapeo, la inmersión en solución desinfectante, pulverización etc. Tampoco se puede realizar la desinfección de materiales/elementos “no mojables” (sofás, tapizados, etc.) mediante estos métodos.

En los siguientes casos:

  • Cuando tengamos sospechas o confirmación de que un trabajador o usuario del centro logístico que ha utilizado las instalaciones padece COVID 19
  • Como medida de apoyo a la limpieza rutinaria en estos centros logísticos (recomendable periodicidad o sistemas continuos de desinfección)
  • En habitáculos de uso diario para pasajeros (desinfección diaria recomendable)
  • En habitáculos y cabinas de conductores, sobre todo si son utilizadas por diferentes personas por turnos
  • Cajas camión, bodegas, vagones tras la descarga de mercancías

​Es recomendable la adopción de medidas de desinfección adicionales a la limpieza diaria para conseguir el objetivo de higienizar y evitar infecciones. Distinguiremos entre transporte de personas, mercancias y centros logísticos

1. Transporte de personas

El objetivo principal es la desinfección de los hábitaculos donde se situan los pasajeros y conductor. Se pueden plantear 3 alternativas viables:

– Instalación de iluminación ultravioleta en los habitáculos para pasajeros y conductor. De este modo se puede desinfectar el aire y las superficies tras efectuar la limpieza rutinaria y antes de que el vehículo o vagon vuelva a ponerse en servicio. Se puede realizar una desinfección diaria y total en pocos minutos con una «iluminación» bien diseñada. Las instalaciones ultravioleta estarán homologadas y cumpliran la normativas UNE-EN ISO 0068 y UNE-EN ISO 15858.

– En el caso de que el vehículo o inmueble posea sistema de climatización o ventilación (HVAC), la mejor opción es la instalación de sistemas combinados luz ultravioleta (UVC) e ionización bipolar (plasma frio), siempre que sea tecnicamente posible. De este modo se consigue una desinfección continua de ambientes y superficies del habitáculo. Se trata de sistemas inocuos, que se pueden utilizar también cuando el vagón o vehículo está ocupado sin daño para las personas (desinfección continua). 

– La última opción es realizar desinfecciones periódicas (con regularidad), mediante nebulización. Se trata de un método de desinfección aérea en el que el desinfectante es aplicado con equipo de ultra bajo volumen (UBV) que permite regular el grosor de la gota (crear microgotas entre 10-50 micras). Las gotas de este tamaño permanecen suspendidas en el aire durante varios minutos antes de caer y de este modo penetran en las zonas de difícil acceso de la estancia nebulizada. La ventaja fundamental de este tipo de tratamientos es que se pueden realizar en cualquier momento, sin que sea necesaria una instalación previa o la adquisición de equipos portátiles, si bien la desinfección es de tipo puntual o no continua y además se aplican productos químicos de forma continuada

2. Transporte de mercancías

Es conveniente que las cajas de camión, bodegas de barcos y vagones de ferrocarril sean desinfectados tras su descarga y vaciado. En este caso son mas adecuadas dos alternativas

– Instalación de iluminación ultravioleta en las zonas habilitadas para el transporte de mercancías. De este modo se puede desinfectar las superficies y el aire antes de que el vehículo, bodega o vagon vuelva a ponerse en servicio. Se puede realizar una desinfección total en pocos minutos con una «iluminación» bien diseñada. Las instalaciones ultravioleta estarán homologadas y cumpliran la normativas UNE-EN ISO 0068 y UNE-EN ISO 15858. Este sistema se puede aplicar en las cabinas destinadas a la conducción y puede ser muy util en el caso de que los vehículos sean manejados

– La otra opción es realizar desinfecciones periódicas (con regularidad), mediante nebulización. Se trata de un método de desinfección aérea en el que el desinfectante es aplicado con equipo de ultra bajo volumen (UBV) que permite regular el grosor de la gota (crear microgotas entre 10-50 micras). Las gotas de este tamaño permanecen suspendidas en el aire durante varios minutos antes de caer y de este modo penetran en las zonas de difícil acceso de la estancia nebulizada. La ventaja fundamental de este tipo de tratamientos es que se pueden realizar en cualquier momento, sin que sea necesaria una instalación previa o la adquisición de equipos portátiles, si bien la desinfección es de tipo puntual o no continua y además se aplican productos químicos de forma continuada

3. Centros logísticos

– Con sistemas de iluminación ultravioleta se puede plantear una sala o habitáculo «de cuarentena» para colocar las mercancias que queremos desinfectar y podemos conseguirlo en pocos minutos. Otro posible sistema es el paso de las mercancias que se meueven en cinta transportadora a través de un tunel «iluminado» con radiación UVC. Las instalaciones ultravioleta estarán homologadas y cumpliran la normativas UNE-EN ISO 0068 y UNE-EN ISO 15858

– La desinfección de oficinas y de la zona de almacenaje se puede llevar a cabo con equipos combinados de luz ultravioleta mas ionización, siempre y cuando exista sistema de climatización/ventilación

– La nebulización periódica se plantea como alternativa viable, siempre y cuando se pueda tener el tiempo necesario para la aplicación y guardar el plazo de seguridad necesario

La evaluación de riesgos, el comite de gestión y planes de contingencia

En todos los centros de trabajo, las buenas prácticas necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Sars-Cov-2 requieren realizar una evaluación de riesgos, un comité de gestión de riesgo y un plan de contingencia. Para mas información Buenas prácticas en los centros de trabajo

Además, SEGURIDAD AMBIENTAL puede proveerles de los materiales necesarios en protección personal (mascarillas, dispensadores de jabón, gel hidroalcólico…) Visite nuestra tienda virtual

En todas la empresas y establecimientos dedicados a esta actividad se debe:

  • Realizar una evaluación de riesgos de contagio del virus entre trabajadores, proveedores y usuarios con el objeto de establecer protocolos de salud y seguridad para todos estos colectivos. Estos protocolos deben ser consultados y consensuados con los servicios de prevención y representantes de los trabajadores
  • Se debe crear un comité de gestión de salud y seguridad, que debe ser el encargado de que se lleve a cabo la evaluación riesgos, que se establezcan los protocolos de salud y seguridad y que se cumplan e implementen.

​Con toda la información recogida el comité de gestión debe redactar un plan de contingencia con el siguiente contenido:

  • Asignación Responsables y autoridad en el marco de gestión de riesgo
  • Asignación de recursos humanos y materiales (incluidos EPIs) según PRL y la normativa aplicable
  • Determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que empleados o clientes muestren sintomatología Covid 19 siguiendo directrices de ley PRL y autoridades sanitarias. Revisión de protocolos limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas
  • Supervisión de cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para clientes y empleados, así como las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos

El comité de gestión debe asegurarse de que se poseen los recursos necesarios para que el plan de contingencia se cumpla e implemente.

En estos puntos SEGURIDAD AMBIENTAL les puede asesorar en la evaluación de riesgos del establecimiento, en la redacción de protocolos de seguridad, planes de contingencia y con su experiencia puede ayudar al comité de gestión en el desempeño de estas funciones.

En los planes de contingencia se debe tener en cuenta la evaluación de riesgos y protocolos de trabajadores, proveedores y clientes.