Llámenos 91 630 15 77 - 645 27 67 22

Actividad inmobiliaria

La compra-venta y alquiler de inmuebles, entre particulares o con la intervención de empresas, requiere realizar al menos una desinfección total del inmueble antes de la llegada de un nuevo usuario o inquilino, de modo que le ofrezca garantía y seguridad. En el caso de empresas, es recomendable tener estableciodo un protocolo de prevención para clientes, usuarios y trabajadores.

La limpieza rutinaria, a menudo, no llega a una reducción efectiva de microorganismos en zonas de acceso complicado, como por ejemplo lugares tras mobiliario, techo, huecos entre muebles, etc., con los medios habituales utilizados como son el trapeo, la inmersión en solución desinfectante, pulverización etc. Tampoco se puede realizar la desinfección de materiales/elementos “no mojables” (sofás, colchones, etc.) mediante estos métodos.

En los siguientes casos:

  • Cuando finalice la ocupación de un inquilino y/o se prevea la entrada inminente de otro nuevo en el mismo inmueble
  • Cuando tengamos sospechas o confirmación de que una persona con síntomas de COVID-19 ha visitado el domicilio

Tenemos varias opciones:

1. Nebulizar

Es NECESARIO realizar una desinfección del inmueble aplicando un desinfectante de amplio espectro que actúa por contacto directo mediante la técnica de nebulización en frío, de modo que se haga llegar el desinfectante a todas las superficies y zonas de difícil acceso, con el fin de reforzar y potenciar la prevención de transmisión del COVID.

La nebulización en frío es un método de desinfección aérea en el que el desinfectante es aplicado con equipo de ultra bajo volumen (UBV) que permite regular el grosor de la gota (crear microgotas entre 10-50 micras). Las gotas de este tamaño permanecen suspendidas en el aire durante varios minutos antes de caer y de este modo penetran en las zonas de difícil acceso de la estancia nebulizada.

Otra ventaja a tener en cuenta en tratamientos de nebulización es que, debido al pequeño tamaño de gota aplicada, el agua componente de las microgotas al posarse sobre superficies se evapora “casi instantáneamente” por lo que no “moja” las superficies, siendo posible tratar elementos que con trapeo o pulverización convencional con agua podrían deteriorarse.

La ventaja fundamental de este tipo de tratamientos es que se pueden realizar en cualquier momento, sin que sea necesaria una instalación previa o de equipos portátiles. Nebulización

2. Equipos portátiles

Un sistema muy adecuado de desinfección en inmuebles particulares y locales de pequeñas dimensiones es el uso de aparatos portátiles de desinfección, sobre todo en las circunstancias de posible estancia previa de una persona infectada en la vivienda o local. Son equipos preparados para enchufarlos a la red y 

Van equipados con lámparas ultravioleta C que desinfectan el aire de la sala donde se coloca el aparato.

Es opcional, aunque muy recomendable que vayan equipados con sistemas de ionización bipolar o plasma frío, ya que la cantidad de carga microbiana o vírica de las superficies de la sala donde se coloca el aparato (paredes, mobiliario, etc.) se reduce en gran medida.

Presentan generalmente un sistema de filtrado de partículas (a la entrada de aire contaminado a la salida de aire limpio o en ambos lados).

La principal ventaja que presentan es que al tener incorporados los sistemas de radiación ultravioleta y el plasma frio (ionización bipolar) realizan una desinfección continua ambiental y de superficies mientras se encuentran en funcionamiento.

Este tipo de aparatos pueden resultar un complemento ideal para la limpieza rutinaria

La principal limitación de este tipo de aparatos es la superficie útil y eficaz. Normalmente no tienen capacidad para superficies superiores a 50 m2 y presentan un consumo medio.

3. Luz ultravioleta e ionización

Una primera opción es la instalación de un sistema de «iluminación ultravioleta» en el inmueble de modo que las lámparas cubran la totalidad de estancias. De este modo se puede desinfectar el aire y las superficies (paredes, mobiliario, etc.). Es un sistema adecuado en inmuebles con una alta rotación de ocupantes como puede ser el caso de apartamentos turísticos. Las instalaciones ultravioleta estarán homologadas y cumpliran la normativas UNE-EN ISO 0068 y UNE-EN ISO 15858.

En el caso de que el inmueble posea sistema de climatización o ventilación (HVAC), bien sea de froma individual o compartida con el resto del edificio la mejor opción es la instalación de sistemas combinados luz ultravioleta (UVC) e ionización bipolar (plasma frio). De este modo se consigue una desinfección continua de ambientes y superficies del inmueble. Se trata de sistemas inocuos, que se pueden utilizar también cuando el inmueble está ocupado sin daño para las personas. Si el sistema de climatización es individual, se puede instalar luz UVC mas ionización en el fan coil o en los conductos de distribución del aire. Si la climatización se realiza con una sola máquina para todo el edificio se puede instalar el sistema combinado en la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA).